10. sep., 2017

"Grandes Maestros de La Historia de la Gastronomía"

Hace poco, en un programa de “Masterchef”, supe de la existencia de la “Real Academia de Gastronomía”. Institución que se ocupa de la divulgación y preservación de la cultura gastronómica española. Días o semanas después, un amigo, me recomendó una novela histórica, “Triclinium”, sobre la vida de Marco Apício, político y gastrónomo de la Roma antigua. Me sonaba ese nombre y al intentar descubrir de qué  me encontré con la revista de gastronomía, “Apicius”, restaurantes etc. Seguí mirando, esta vez en la obra de la autora y compré este y “Grandes Maestros de la Gastronomía”. Sin duda el titulo impone y solo de pensar que iba a leer biografías sobre grandes cocineros o gastrónomos me parecía de lo más aburrido. Aún así me metí manos a la obra y la verdad es que, el excelente trabajo de investigación y capacidad de resumen de  Almudena Villegas, hace que la lectura sea muy entretenida. A algunos de los personajes los conocía y relacionaba con la gastronomía. A otros no, y numerosos de los que nunca había oído hablar… Como ella misma dice tuvo que elegir entre muchos dejando atrás, pero no olvidados, a bastantes.

En mi opinión faltan aquí algunos nombres portugueses, entre los que cito:

Domingos Rodrigues, que fue cocinero de la casa real y escribió, en el año de 1680, “A Arte de Cozinha”, probablemente el primer libro de cocina de Portugal, reeditado varias veces; la mas reciente por la editorial “Relógio de Água” en el 2017.

António Maria de Oliveira Bello, conocido como “Olleboma”, estudioso, político y colaborador de vários periódicos y fundador de la Sociedad Portuguesa de Gastronomía. Autor a su vez de “Culinária Portuguesa”, cuya primera edición data de 1928 y considerado por José Quitério, autor y critico gastronomico, la biblia de la cocina regional.

Manuel Ferreira que, a lo largo de su vida, ejerció como chef en la cocina del restaurante Tavares “Rico” (considerado durante muchos años uno de los mejores de Lisboa); en el Palácio Hotel de Vidago; Hotel Avis, Lisboa; Hoteles Palácio do Estoril e Monte-Estoril; Hotel Polana en Moçambique, y en el navío de cruceros “Santa Maria”. Escribió “A Cozinha Ideal”  un autentico tratado de cocina, repostería y cócteles, en 1933.

Bertha Rosa Limpo, cantante lírica, escritora y empresaria, que cuando se casó no sabía ni freír un huevo, y que escribió el “Livro de Pantagruel”, en mi opinión nuestra biblia culinaria.

Y tantos otros que pertenecen a una historia más reciente.

"Grandes Maestros de la História de la Gastronomia"