3. nov., 2016

Migas de todos los santos...

Hace ya algunos años en un pueblo “perdido” en la sierra de Aracena y Picos de Aroche, Andalucía, un grupo de mujeres decidió organizar una especie de evento popular donde se servirían castañas asadas para celebrar el día de todos los santos. Pero eso debió de parecer les poco ya que terminaron preparando las típicas migas.

La idea gustó y los años pasaron y la fama de esta fiesta llegó tan lejos que hasta los periodistas de la televisión regional vinieron para hacer un reportaje.

Aquello que puede haber empezado como un pretexto para reunir a la gente de la aldea acabó tomando otras dimensiones y atrayendo a turistas y vecinos de los pueblos cercanos. Suele hacerse el día de Todos los Santos o bien el fin de semana más proximo. Pero ya no son solo las mujeres que trabajan, eso si gran parte de los preparativos los hacen ellas, pero la población de una forma general ya está implicada.

Se les permite a los visitantes colaborar en la preparación de las migas ayudando a cortar el pan, o bien pelando patatas o ajos. La animación está garantizada, además de convivir con las gentes del pueblo la banda del “Cerro de Andévalo” va tocando por las calles o en el local donde se preparan las cosas. Y vale la pena escucharlos con su repertorio que va de la música religiosa a la ligera.

Aun por la tarde el alcalde va con un burro y los niños del pueblo de casa en casa pidiendo los "tosantos".

Ya sobre las ocho de la noche empiezan a hacerse migas y asar castañas y sardinas en la plaza. Mediante el pago simbólico de un euro e medio cada persona tiene derecho a un plato de migas, castañas, una sardina y algunas aceitunas y bebida. Eso si mientras esperan que les sirvan el plato pueden tomar el ponche o zumo.

Una experiencia que vale la pena vivir allí en Santa Ana la Real, provincia de Huelva, España.

https://www.youtube.com/watch?v=fWdEKjLBfAQ