Ultramar

Como el hijo pródigo, regresó. Equipaje, aquel que podía cargar. Una maleta de mano y la ropa en el cuerpo. En el bolsillo de la chaqueta la dirección de los primos que hacía años no veía. Corazón apretado, un futuro incierto y la angustia de lo que dejaba; una tierra que sentía suya. A veces encontraba vecinos _que habían vivido a centenares de quilómetros en aquel paraíso perdido_ ilustres desconocidos hasta ese momento. Organizaba comidas de ultramar. Sobre la mesa memorias y proyectos improbables.

"Pollo con Mango"

Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
70 min. 

4 personas

 

Ingredientes:

1 pollo grande

2 mangos

5 dientes de ajo

1 cebolla

300ml de leche

Aceite de oliva

Sal

2 guindillas

Preparación:

Trocee el pollo, separando muslos y contramuslos y partiendo la pechuga. Lamine la cebolla y pique los ajos. Deje que se pochen a fuego lento con el aceite en una olla tapada. Añada el pollo y deje que se dore, dándole la vuelta de vez en cuando.  Pele los mangos y parta en trocitos. Añada la leche, el mango, la sal y la guindilla. Tape y deje que se haga a fuego lento aproximadamente cuarenta minutos.

 Acompañe con arroz.

Nostalgia

El vapor golpeó su cara esparciendo el olor a vinagre por la cocina. La abuela vigilaba la carne para que no se quemase. Anticipando el placer, sus papilas gustativas segregaban saliva. Aquella mezcla de sabores era pura alquimia. No se había preocupado en aprender la receta. Las lentes se desempañaron pero seguía sin ver. Giró el hígado con cuidado para no rayar el Teflon.  En la garganta un nudo que no lo dejaba tragar. Hacía mucho que no probaba las “Iscas a la Portuguesa”.

"Hígado Encebollado"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

40 min. + 120 min. marinando

4 personas

 

Ingredientes:

700g. hígado de cerdo cortado muy fino

7 dientes de ajo

4 hojas de laurel

1 cebolla grande

300 ml de vino blanco

4c/s  de vinagre de vino  blanco

Sal

Pimienta

1 c/s de manteca de cerdo 

Patatas

Perejil

 

Preparación:

Preparamos la marinada para el hígado laminando el ajo y partiendo las hojas de laurel. Añadimos la carne, espolvoreamos con sal y pimienta y cubrimos con el vino. Mezclamos bien y dejamos en la nevera de dos a veinte y cuatro horas.

Calentamos el agua, pelamos las patatas cortamos en cuartos. Cuando empiece a hervir añadimos las patatas, tapamos dejamos cocer de diez a quince minutos. Cortamos la cebolla en rodajas finas. Derretimos la manteca de cerdo, escurrimos el hígado y lo freímos dos minutos de cada lado. Reservamos la carne y añadimos la salsa y la cebolla. Una vez se ha reblandecido juntamos el hígado, el vinagre y dejamos que hierva a fuego lento aproximadamente cinco minutos.

Escurrimos las patatas y les echamos un poco de perejil picado. 

Servimos inmediatamente.

Nota: podemos utilizar hígado de cerdo, ternera o cordero según el gusto de cada uno.

Vídeo receta disponible.

Monteria

Apuntó la cámara y abrió el diafragma. En el suelo erizos y castañas se mezclaban con las hojas, dejando ver la tierra seca. De rodillas jugando con la luz, buscaba el mejor ángulo. Escuchó latidos y disparos de escopeta. Soltó la cámara, y vio la tierra revuelta, como si alguien hubiera estado hurgando. Miró en derredor y corrió a refugiarse en un tronco hueco, encogiéndose con la esperanza de pasar desapercibido. Estaba acorralado.

Sonó otro disparo cada vez más cerca y escuchó gritos de alegría. Salió de su escondite. Era demasiado peligroso, podían confundirlo con algún animal. Cogió la mochila y se dirigía hacia en claro, cuando tres pequeños jabalíes  pasaron delante gruñendo asustados. Allí cerca varios hombres reían satisfechos mientras clavaban un cuchillo en el corazón de la hembra muerta!

"Estofado de Javalí con Cerveza"

Nivel de dificultad:
Médio
Tiempo de elaboración:
90 min.

4 personas

 

Ingredientes: 

1kg de jabalí

90g de cúbitos de jamón

2 cebollas médianas

4 dientes de ajo

Harina

2 hojas de laurel

1 ramita de romero

1 c/c de tomillo

2 guindillas

1 c/c de pimenton de La Vera

Sal

Aceite de oliva

660ml de cerveza

250g de champiñones Portobello

Preparación:

Saltee el jamón con un poco de aceite. Añada la cebolla y el ajo picado, removiendo de vez en cuando hasta que se empiecen a dorar. Corte la carne en cubitos y rebose con harina. Sacuda para retirar el excedente y fría. Añada la cerveza, las especias, las hiervas aromáticas y la sal. Tape y cocine a fuego muy lento, vigilando  que la carne esté tierna. Por ultimo añada las setas laminadas y deje que se hagan diez minutos.

Nota: acompañe con arroz de cilantro.

 

Arroz de Cilantro

Ingredientes:

1 vaso de arroz largo

1 cebolla media

2 dientes de ajo

2 e 1/2 vasos de agua

Aceite de oliva

Sal

Cilantro

Preparación:

Pique la cebolla y el ajo y rehogue con un poco de aceite. Añada el arroz y remueva hasta que esté transparente. Añada el agua y la sal, tape y deje cocer. Cubra con cilantro picado justo antes de servir.

"Pollo con Vino Tinto y Salsa de Setas"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

60 min.

4 personas

 

Ingredientes:

6 muslos de pollo deshuesados

100g de setas deshidratadas.

1 cebolla roja

3 dientes de ajo

2 c/sopa de harina

2 c/sopa de manteca de cerdo

250ml de vino tinto

Agua

Sal

Aceite de oliva

Pimienta

 

Preparación:

Hidrate las setas colocándolas en una taza y cubriéndolas con agua. Deje reposar media hora. Cuele las setas y reserve el agua. Va a necesitarla para la salsa. Pique la cebolla y los ajos y dore en una sartén con un poco de aceite. Añada la harina sin dejar de remover. Junte dos o tres cucharas soperas de agua. Triture con la turbomix añadiendo agua hasta un máximo de dos tazas. Coloque a fuego muy lento mezcle las setas tape y prepare el pollo.

Sazone los muslos con un poco de sal. Derrita la manteca de cerdo, añada el pollo y deje que se dore por ambos lados. Junte el vino, tape y deje hervir a fuego lento diez minutos. Mezcle con las setas y termine de hacer en treinta minutos a fuego lento.

Nota: el agua sobrante puede utilizarla para preparar un arroz o cocer pasta.

La caza al tesoro

La humedad que se acumuló durante la noche en hiervas y hojas caídas traspasa los zapatos y mis pies empiezan a helar. Busco señales de vida entre las agujas del pino y la tierra removida. Los latidos de mi corazón se aceleran cuando veo sombras que se mueven entre los arboles. Respiro aliviado cuando diviso las cestas de mimbre. Debe de ser algún vecino que ha salido a recoger setas antes de que vengan los forasteros...

La invitada y la carne picada...

Hace algunos años una invitada se negó a comer porque las albóndigas eran de compra. Pero si compramos la carne en una carnicería de confianza y las preparamos en casa... Para este plato utilicé carne picada de pollo y pavo y fuí probandola hasta lograr esta versión que además de sencilla y sabrosa se puede presentar como entrante. La probamos?

"Hojaldre de Carne con Ciruelas"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

50 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

1 Hojaldre de mantequilla  (260g)

250g de carne picada (Pollo y pavo)

100g de ciruelas pasas

2 cebollas

4 dientes de ajo

2 c/s de tomate frito

6 c/s de leche evaporada

2 c/c de pimentón dulce

Nuez-moscada

Pimienta

Sal

Pan rallado

1 yema de huevo

75g de almendra garrapiñada

 

Preparación:

Caliente el horno a 180º. Pique la cebolla y el ajo muy finos y mezcle con la carne. Añada la pulpa de tomate, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el pimentón dulce, la leche evaporada y envuelva. Añada el pan rallado mezclando siempre entre cuchara y cuchara hasta obtener la consistencia deseada. Tienda el hojaldre sobre una hoja de papel vegetal y forme un rectángulo con la  mitad de la carne. Cubra con las ciruelas cortadas en cuartos y coloque el resto de la carne Bata la yema y distribuya sobre la masa. Pliegue el hojaldre para cubrir el relleno presionando ligeramente para que no se abra  y vuelva a pincelar con yema. Con la parte de atrás de un cuchillo dibuje diagonales y haga algunas incisiones para que el vapor pueda salir durante la cocción. Coloque las almendras entre papel vegetal y pártalas en trocitos dando pequeños golpes con el rulo de la masa. Cubra el hojaldre con ellas y hornee aproximadamente media hora a 180º. Cuando el hojaldre esté dorado retire del horno. Puede servirse frio acompañado de una ensalada.

Nota: Puede substituir las almendras por semillas de sésamo.

La pechuga de pollo es seca...

En casa siempre me decían que la pechuga de pollo además de seca es la parte menos sabrosa. Pero daba igual ya que descartaba todo lo que tuviera huesos, cartílagos o grasas. Para darle un poco más de sabor y evitar que se reseque tanto una alternativa es cocinarla con alguna salsa. Las gambas no son imprescindibles aún cuando aportan una textura diferente.

"Pechuga de Pollo con Gambas y Piña"

Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
40 min

4 personas

 

Ingredientes:

4 pechugas de pollo

150g de gambas

200g de piña

50g de mantequilla

350ml de leche

2c/s de harina

2 hojas de laurel

3 dientes de ajo

1 limón

2 a 3 c/s de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Nuez Moscada

Preparación:

Corte la pechuga en pedazos de tres centímetros aproximadamente. Coloque en un recipiente, sazone con sal y pimienta. Añada los dientes de ajo majados, el laurel y el zumo de limón. Tape y agite para envolverlo todo y deje reposar en la nevera tres a cuatro horas. Cubra el fondo de una olla con aceite y añada el pollo y la marinada. Tape y deje sudar a fuego lento diez minutos removiendo de vez en cuando. Mientras prepara la bechamel encienda el horno para que se vaya calentando. Derrita la mantequilla y junte la harina envolviendo con una varilla de alambre. Añada la leche templada sin dejar de remover para que no se formen grumos. Coloque el pollo escurrido en una bandeja de horno. Añada la piña troceada y las gambas. Junte la salsa del pollo a la bechamel envolviendo ambas, añada un poco de nuez moscada y rectifique de sal y pimienta. Cubra el pollo con la bechamel y hornee treinta minutos a 180º. Sirva caliente.

Nota: Si utiliza piña en almíbar o en su jugo, puede añadir dos decilitros de este a la bechamel cuando la mezcla con la salsa del pollo.

Cocina tradicional!

Al iniciar Bellas Artes ansiaba por pintar al óleo un material que me permitiera hacer “maravillas”. Por lo menos eso pensaba… Sin embargo, preparaba lienzos, mezclaba pigmentos a la par que aprendía el manejo de otros materiales. En la cocina no tenia aspiraciones ni necesidad! A veces ayudaba a limpiar o pelar, remover o batir y, a cambio, cuando se trataba de dulces me dejaban rebañar las sobras de los moldes. Al final, sin darme cuenta, aprendía las bases de la cocina tradicional de la mano de mi  abuela y de mi madre.

"Muslos de Pollo en Salsa"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

20min + 60 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

4 muslos de pollo

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo

8 zanahorias pequeñas

125ml de vino tinto

1,5 litro de caldo de gallina

Aceite de oliva

1 hoja de laurel

1 ramita de romero

1 cayena

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Pique las cebollas y los ajos y corte en pedazos pequeños el tomate, el pimiento y las  zanahorias. Fría los muslos con un poco de aceite hasta que se doren. Retírelos  y sofría las verduras, veinte minutos, en el mismo aceite, dejando La olla tapada. Añada el laurel, el Romero, la cayena el vino tinto, el caldo de gallina y el pollo. Tape y deje treinta minutos a fuego medio. Retire los muslos, el laurel, el romero y triture la salsa. Vuelva a añadir la carne y cocine diez minutos más. Sirva acompañado de arroz de cilantro.

Fobias

A comienzos del blog mi primer contacto con las codornices no fue muy bien. No es que salieran volando o me tirara al suelo llorando pero aún estaba pasando aquella fase de aversión a algunos productos y este era uno de ellos. Juro que seguí la receta e intenté marinarlas pero ni así acabaron sus días en la olla. Esta receta no dejaba de dar vueltas en mi cabeza y parecía que la única forma de librarme de ella era enfrentar mis miedos, así que…

"Codornices con Vino Tinto"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

15min + 45min

 

4 personas

 

Ingredientes:

8 codornices

1 cebolla mediana

2 zanahorias

180g de cubitos de jamón

500ml de vino tinto

500ml de caldo de gallina

2 hojas de laurel

1 ramita de romero

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación:

Parta las codornices por la mitad. Pique la cebolla, y corte las zanahorias en rodajas finas. Coloque las codornices en un bol junto con la cebolla, las zanahorias, el laurel y el romero. Sazone con sal y pimienta, cubra con vino tinto y deje marinando en la nevera entre doce a veinte y cuatro horas. Cubra el fondo de una olla con aceite de oliva, añada los cubitos de jamón y las codornices, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que estén doradas. Por ultimo junte el líquido donde las marinó y el caldo de gallina. Tape y deje que se reduzca treinta minutos. Sirva acompañado de arroz.

Nota: Para una salsa espesa retire las codornices, el laurel, el romero y triture con la turbomix.