La pechuga de pollo es seca...

En casa siempre me decían que la pechuga de pollo además de seca es la parte menos sabrosa. Pero daba igual ya que descartaba todo lo que tuviera huesos, cartílagos o grasas. Para darle un poco más de sabor y evitar que se reseque tanto una alternativa es cocinarla con alguna salsa. Las gambas no son imprescindibles aún cuando aportan una textura diferente.

"Pechuga de Pollo con Gambas y Piña"

Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
40 min

4 personas

 

Ingredientes:

4 pechugas de pollo

150g de gambas

200g de piña

50g de mantequilla

350ml de leche

2c/s de harina

2 hojas de laurel

3 dientes de ajo

1 limón

2 a 3 c/s de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Nuez Moscada

Preparación:

Corte la pechuga en pedazos de tres centímetros aproximadamente. Coloque en un recipiente, sazone con sal y pimienta. Añada los dientes de ajo majados, el laurel y el zumo de limón. Tape y agite para envolverlo todo y deje reposar en la nevera tres a cuatro horas. Cubra el fondo de una olla con aceite y añada el pollo y la marinada. Tape y deje sudar a fuego lento diez minutos removiendo de vez en cuando. Mientras prepara la bechamel encienda el horno para que se vaya calentando. Derrita la mantequilla y junte la harina envolviendo con una varilla de alambre. Añada la leche templada sin dejar de remover para que no se formen grumos. Coloque el pollo escurrido en una bandeja de horno. Añada la piña troceada y las gambas. Junte la salsa del pollo a la bechamel envolviendo ambas, añada un poco de nuez moscada y rectifique de sal y pimienta. Cubra el pollo con la bechamel y hornee treinta minutos a 180º. Sirva caliente.

Nota: Si utiliza piña en almíbar o en su jugo, puede añadir dos decilitros de este a la bechamel cuando la mezcla con la salsa del pollo.

Cocina tradicional!

Al iniciar Bellas Artes ansiaba por pintar al óleo un material que me permitiera hacer “maravillas”. Por lo menos eso pensaba… Sin embargo, preparaba lienzos, mezclaba pigmentos a la par que aprendía el manejo de otros materiales. En la cocina no tenia aspiraciones ni necesidad! A veces ayudaba a limpiar o pelar, remover o batir y, a cambio, cuando se trataba de dulces me dejaban rebañar las sobras de los moldes. Al final, sin darme cuenta, aprendía las bases de la cocina tradicional de la mano de mi  abuela y de mi madre.

"Muslos de Pollo en Salsa"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

20min + 60 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

4 muslos de pollo

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo

8 zanahorias pequeñas

125ml de vino tinto

1,5 litro de caldo de gallina

Aceite de oliva

1 hoja de laurel

1 ramita de romero

1 cayena

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Pique las cebollas y los ajos y corte en pedazos pequeños el tomate, el pimiento y las  zanahorias. Fría los muslos con un poco de aceite hasta que se doren. Retírelos  y sofría las verduras, veinte minutos, en el mismo aceite, dejando La olla tapada. Añada el laurel, el Romero, la cayena el vino tinto, el caldo de gallina y el pollo. Tape y deje treinta minutos a fuego medio. Retire los muslos, el laurel, el romero y triture la salsa. Vuelva a añadir la carne y cocine diez minutos más. Sirva acompañado de arroz de cilantro.

Fobias

A comienzos del blog mi primer contacto con las codornices no fue muy bien. No es que salieran volando o me tirara al suelo llorando pero aún estaba pasando aquella fase de aversión a algunos productos y este era uno de ellos. Juro que seguí la receta e intenté marinarlas pero ni así acabaron sus días en la olla. Esta receta no dejaba de dar vueltas en mi cabeza y parecía que la única forma de librarme de ella era enfrentar mis miedos, así que…

"Codornices con Vino Tinto"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

15min + 45min

 

4 personas

 

Ingredientes:

8 codornices

1 cebolla mediana

2 zanahorias

180g de cubitos de jamón

500ml de vino tinto

500ml de caldo de gallina

2 hojas de laurel

1 ramita de romero

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación:

Parta las codornices por la mitad. Pique la cebolla, y corte las zanahorias en rodajas finas. Coloque las codornices en un bol junto con la cebolla, las zanahorias, el laurel y el romero. Sazone con sal y pimienta, cubra con vino tinto y deje marinando en la nevera entre doce a veinte y cuatro horas. Cubra el fondo de una olla con aceite de oliva, añada los cubitos de jamón y las codornices, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que estén doradas. Por ultimo junte el líquido donde las marinó y el caldo de gallina. Tape y deje que se reduzca treinta minutos. Sirva acompañado de arroz.

Nota: Para una salsa espesa retire las codornices, el laurel, el romero y triture con la turbomix.