Todos con el bacalao!

Seguro que no tenemos un amigo más popular que el Bacalao. De hecho “Bacalao con Todos” podría ser el titulo de un libro de cocina. No hay ingrediente que se le resista y estamos siempre descubriendo otras formas de cocinarlo. Fue lo que me pasó en una ocasión en un restaurante en Badajoz…

"Bacalao con Tomate"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

60 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

4 lomos de bacalao

2 cebollas medianas

4 tomates

1 pimiento rojo grande

1kg de patatas parisinas

1 diente de ajo

2 hojas de laurel

Orégano

Aceite vegetal

2 c. de té de azúcar

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Encienda el horno para que se vaya calentando. Lave bien las patatas y séquelas con un paño de cocina. Colóquelas en una bandeja de horno, espolvoree con sal, pimienta y oréganos. Riegue con aceite de oliva y remueva. Cubra con papel de aluminio y lleve al horno cincuenta minutos a 200º. Cuando falten quince minutos destape la bandeja. Mientras las patatas se hacen prepare la salsa. Corte los tomates, la cebolla, el pimiento, y el ajo en trozos pequeños. Colóquelos en una olla con dos cucharas soperas de aceite y deje que se pochen cinco minutos a fuego medio sin dejar de remover. Tape la olla, baje a fuego lento y espere treinta minutos. Triture y sazone con sal y pimienta. Para reducir la acidez del tomate añada una a dos cucharas de té de azúcar. Coloque los lomos de bacalao y el laurel. Vuelva a tapar y espere quince minutos. Retire las hojas de laurel antes de servir. 

Nota: Para que las patatas se doren un poco puede encender el grill los últimos minutos.

Mariscos

A lo largo de esta experiencia gastronómica he intentado utilizar el más variado número de productos incluyendo muchos que no consumo habitualmente. Que los mariscos no son mi plato fuerte no es ningún secreto, para degustarlos tienen que gustarte y con toda sinceridad no me llaman la atención. Aún así eso no quiere decir que no me guste el sabor que transmiten a algunos platos.

"Arroz de Bogavante"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

50 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

2 bogavantes, (500g cada)

1 tomate

½ puerro

3 dientes de ajo

1 cebolla media

1 cayena

½ pimiento rojo

2 cubos de caldo de pescado

3 tazas de arroz redondo

1 litro de agua

1 taza de vino

Aceite de oliva

Cilantro picado

Sal

Preparación:

Separe la cabeza  y las patas del bogavante del resto del cuerpo. Corte la cabeza en dos con un cuchillo. Rompa las tenazas con el mango de un cuchillo o bien un martillo pequeño y corte el lomo separándolo por los anillos. Para hacer el caldo hierva el agua y añada los cubos de caldo de pescado. Deje que se derritan del todo antes de usarlo. Pique la cebolla y el ajo y rehóguela cinco minutos, junto con la cayena en una olla con el fondo tapado con aceite sin dejar de remover en ningún momento. Seguidamente añada el puerro cortado muy fino y el tomate y pimiento cortados en cubos pequeños. Junte las patas y cola del bogavante y tape. Deje sudar diez minutos antes de añadir el arroz, cuatro tazas de caldo y una taza de vino. Cubra y deje que se haga a fuego medio. Al cabo de quince minutos añada los lomos del bogavante y rectifique de sal. Si fuera necesario añada un poco más de caldo.  Cuando el arroz esté cocido salpique con cilantro picado y sirva de inmediato.

Nota: Puede preparar el caldo  con la cabeza del bogavante. Pique una cebolla pequeña y un diente de ajo y rehóguelos con un poco de aceite. Junte la cabeza del bogavante y presiónela con una cuchara para que suelte sus jugos. Añada una copa de brandy para flambear y una copa de vino blanco  nada más se apague. Cubra con agua y deje hervir un poco. Debe de pasar el caldo por un colador antes de usarlo.