Charlotte

A pesar de que han transcurrido treinta años desde mi primera experiencia con Charlotte aún lo recuerdo. Sucedió en el bautizo de mi sobrina, y confieso que tanto mi madre como una prima nuestra tuvieron algo que ver. He tenido alguna oportunidad de repetirla pero no me atreví ya sea por miedo de sentir algo distinto o no llegar a buen puerto. El contraste entre aquella mezcla de chocolate y nata y la sutileza de los bizcochos de soletilla… Quizás habia creado una imagen ideal y la única forma de saberlo era repetir la experiencia. Así que con motivo del segundo aniversario del blog preparé este reencuentro con una Charlotte más madura y con el aroma a frutos rojos.

"Charlotte de Frutos Rojos"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

30 min + 120 min

 

Ingredientes:

200g de bizcochos de soletilla

3 yogures griegos

300g de queso de untar, light

60g de azúcar

10 gramos de gelatina, (laminas)

80ml de leche

4 c/sopa de Oporto

500g de fresas

100g de frambuesas

100g de moras

1 molde desmontable de 22 cm de diámetro

 

Preparación:

Cubra la base del molde con papel vegetal. Lave bien las fresas, reserve unas cuantas para decorar y corte las demás en cuartos. Corte las puntas de los bizcochos de forma a que sean uno a dos centímetros más altos que el molde. Hidrate diez minutos las láminas de gelatina en agua fría. Mientras tanto cubra la base del molde con bizcocho y coloque los restantes de pie en los laterales. Mezcle el yogur con el queso de untar y el azúcar. Caliente ligeramente la leche, sin dejar que hierva, junte la gelatina y remueva hasta que se deshaga del todo. Añada a la crema y bata bien. Riegue los bizcochos de la base con el Oporto. Coloque la mitad de la crema y cubra con fresas. Tape con el resto de la crema y decore con las fresas que tenía reservadas, moras y frambuesas. Mantenga en la nevera hasta la hora de servir.

Nota: Lo ideal es preparar este postre el día anterior. Para darle más brillo a los frutos hidrate una hoja de gelatina y derrítala en un poco de agua caliente a la cual añadió dos cucharas soperas de oporto y una de azúcar. Riegue los frutos con este líquido.

Mousses

Confieso que las mousses me están seduciendo! Un amigo me habló hace meses de la mousse de limón, pero la cosa quedó por eso mismo. Con el buen tiempo parecía el postre ideal así que busqué la receta. Cambié natas por yogur, limón por lima, rebajé la cantidad de leche condensada y en unos minutos, lo que tardamos en abrir la lata de leche, los yogures y rallar la cascara de la lima, la mousse estaba lista.

"Mousse de Lima"

Nivel de dificultad:
Muy fácil
Tiempo de elaboración:
15 min + 60 min

4 personas

 

Ingredientes: 

3 a 4 limas

4 yogures griegos naturales

135g de leche condensada

Frutos rojos para decorar

Preparación:

Ralle la piel de dos limas y reserve. Exprima tres limas y  pase  el jugo por un colador y añada a la leche condensada removiendo bien. Junte los yogures y bata un poco más. Coloque en vasos o tazas y reserve en la nevera  hasta la hora de servir. Decore con ralladura de lima y frutos rojos.

Nota: Si quiere que la mousse sea un poco más dulce basta con añadir un poco más de leche condensada. Puede también decorarla con una rodaja de lima.