"Champiñones a la Bulhão Pato"

Coles de Bruselas

Nunca sentí una atracción especial por las coles de Bruselas. Además de su curiosa forma y tamaño tienen un sabor característico que no siempre le gusta a todo el mundo. Me pasa lo mismo con los patés que como en muy contadas ocasiones, pero esta combinación de coles salteadas con la salsa de paté y Oporto me ha gustado.

"Coles de Bruselas Salteadas con Paté y Oporto"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

30 minutos

4 personas

 

Ingredientes:

500g de coles de Bruselas

50g de paté de Oca

1 cebolla grande

50 ml de Oporto

1 c/s de azúcar

Agua

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación:

Mientras calienta el agua prepare la salsa. Pique la cebolla y rehoguela en una cuchara de sopa de aceite, hasta que se transparente. Añada el Oporto y el paté partido en trocitos. Remueva para que se deshaga del todo. Coloque en un vaso, añada una cuchara de sopa de azúcar y triture con la turbomix. Sazone con sal y pimienta a gusto. Cueza las coles durante diez minutos. Escurra y córtelas por la mitad. En una sartén caliente dos cucharas de sopa de aceite de oliva y coloque las coles con la parte cortada para abajo. Deles la vuelta para que se doren por igual. Espolvoree con sal y pimienta y sirva de inmediato.

"Ensalada de Cuscuz con Granada y Hierbabuena"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

 15 min.

4 personas

 

Ingredientes:

240g  de cuscuz

2 c/s de aceite

Zumo de 1 limón

Sal

Pimienta

240 ml  de agua

2 granadas

1 manzana royal gala

100g de piñones

Hierbabuena 

 

Preparación:

Prepare una vinagreta con el zumo de limón, la sal, la pimienta y una cuchara de aceite y mescle bien. Caliente el agua sin que llegue a herviry añada agua a los cuscuz. Cubra con film transparente y deje reposar seis minutos. Mientras tanto pele las granadas y separe los granos. Adicione una cuchara de sopa  de aceite a los cuscuz y remueva con un tenedor para soltarlos bien. En una sartén tueste los piñones removiendo para que no se quemen. Pele la manzana y córtela en trocitos de cuatro milímetros de grosor. Mescle la fruta y los piñones con los cuscuz. Pique hojas de hierbabuena y espolvoree por encima. Riegue con la vinagreta y decore con una ramita de hierbabuena.

Pasear bajo la nieve

Dar un paseo cuando empiezan a caer los primeros copos de nieve es algo bonito para los que no estamos acostumbrados, y más aún cuando se acerca la Navidad. Los mercadillos de artesanía son una constante con toda esa variedad de artículos que van desde las decoraciones a los dulces y salados sin olvidarnos de las bebidas calientes. De estas podemos elegir entre  el chocolate o el tradicional vino caliente aromatizado con frutas y especias, y la verdad es que no hay mejor para calentar el alma y el espíritu!

"Vino Caliente"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

20 min + 60 min

 

Ingredientes:

1 litro de vino tinto

1 limón

1 naranja

2 ramitas de canela

3 clavos de olor

6 c/s azúcar moreno

1 baya de cardamomo (opcional)

Preparación:

Caliente el vino a fuego lento, sin dejar que hierva. Añada la cascara de naranja y limón, la canela, el clavo de olor, el azúcar y las semillas de cardamomo. Remueva con una cuchara de madera hasta deshacer el azúcar. Deje en reposo alrededor de una hora. Pase la bebida por un colador o filtro y sirva caliente.

Nota: Abra a baya de cardamomo y utilice tan solo las semillas ya que el cardamomo tiene un sabor intenso que puede camuflar los otros.

Terrinas

Las terrinas son originarias de Francia y deben su nombre al recipiente donde son preparadas, generalmente de cerámica con tapa y un accesorio para prensarlas. Echando mano a lo que tenia en casa decidí hacerla en un molde de bizcocho rectangular. Se pueden hacer de cualquier producto como paté, carne, pescado, vegetales…Mi idea inicial era prepararla para el menú de nochebuena pero la verdad es que tuve de hacer unas cuantas experiencias hasta dar con el punto! Es un plato que se cocina con alguna antelación y puede servirse bien como entrante o plato principal. La principal ventaja es que además de fácil se prepara en poco tiempo necesitando después unas horas de reposo en la nevera para consolidarse.

"Terrina de Salmón"

Nivel de dificultad:

Medio

Tiempo de elaboración:

30 min + 4 horas

6 personas

 

Ingredientes:

500g de salmón ahumado

300g de queso de untar (ligth)

150g de queso fresco batido

6g de cebollino picado

400g esparragos verdes

Sal

Pimienta

125ml de leche

10g de gelatina em polvo

Film adesivo

1 molde rectangular, 20x10 cm

Preparación:

Recubra el interior del molde con el film dejando suficiente para tapar la terrina. Cubra el fondo y los laterales con salmón ahumado. Con un cuchillo corte los tallos de los espárragos, o bien sujetelo por la mitad y la base doblando hasta que se rompan. Coloquelos en una olla con agua hirviendo y espere diez minutos. Retire y escurra. Bata el queso de untar con el queso fresco y sazone con sal y pimienta. Añada el cebollino picado y envuelva todo con una espátula. Hidrate la gelatina con la leche. Espere dos minutos antes de calentarla a fuego lento removiendo para que no hierva y se disuelva. Retire del fuego y siga removiendo hasta que se enfríe ligeramente. Junte al preparado anterior y mezcle muy bien. Coloque un poco de crema en el molde y cubra con espárragos. Repita la operación otra vez y termine cubriendo con crema. Cúbrala con el salmón, doblando las puntas que salían del molde y por ultimo colocando otra tira de salmón. Cubra  con film y reserve en la nevera unas cuatro horas,  con un peso encima, por ejemplo un brick de leche. 

Falafel al horno

Curiosamente en ninguno de los viajes que hice a Turquía probé los falafel. Quizás mis amigos pensaran que era algo demasiado sencillo o  a lo mejor no formaba parte de su recetario. Invariablemente las comidas iban a parar al pollo, cordero, en muy contadas ocasiones pescado y claro alguna receta tradicional. Eso sí, muy picantes, por lo menos en  Kahramanmaras... la primera vez que los comí fue ya en España en uno de los muchos Kebabs y hace poco en Badajoz en un restaurante marroquí. La sencillez de este plato es sorprendente y si lo llevamos al horno en lugar de freírlo se hace mucho más ligero.

"Falafel con Salsa de Yogur"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

20 min + 30 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

400g de garbanzos cocidos

1 cebolla media

2 dientes de ajo

1 ramita de perejil

1 ramita de cilantro

1 cuchara de té de pimentón dulce

Sal

Pimienta

Pan rallado

1 yogur natural

2 cucharas de té de miel

1 cucharas de té de mostaza "ancienne"

 

Preparación: 

Lave y escurra los garbanzos. Pique la cebolla y los ajos. Coloque en la túrmix y triture. Añada tres cucharas soperas de perejil y la misma cantidad de cilantro ambos picados. Junte a los restantes ingredientes con el pimentón dulce, una pizca de sal y otra de pimienta. Triture otra vez hasta obtener una pasta muy fina. Coloque en un bol y envuelva con pan rallado hasta que adquiera una consistencia que permita moldearla. Forme bolitas como si fueran albóndigas y aplástelas ligeramente. Coloque en una bandeja cubierta de papel vegetal y hornee a180 grados durante quince minutos. Retire, deles la vuelta para se doren del otro lado y vuelva a llevar al horno hasta que se doren. Mientras tanto prepare la salsa. Coloque el yogur natural en una taza y mezcle con la miel y la mostaza. Sirva mientras están calientes.

Nota: Si lo prefiere puede freír los falafel en aceite vegetal bien caliente, el tiempo suficiente para que se doren. Coloque sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa y sirva con una ensalada.

El bar del Vaticano

Quien diría que sería en el Vaticano donde iba a probar berenjenas con queso. Nada sofisticado, un humilde bocadillo de berenjena a la plancha con una loncha de queso tipo Gouda. No estaba mal y hasta me pareció curiosa la combinación y en casa hasta repetí algunas veces. Ya he probado la berenjena de distintas formas, la más sencilla cuando era un crio y mi abuela frió algunas. Pero fue en Sevilla donde comí berenjenas fritas con miel y me gustó bastante, no fuero yo goloso. Decidí probarlas en tempura acompañadas de queso de cabra y miel y están...

"Berenjenas con Queso de Cabra y Miel"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración

30 min + 30 min

4 personas

 

Ingredientes:

2 berenjenas

100g de harina sin levadura

100g de Maicena

225ml de cerveza

Sal

180g de queso de cabra

Miel de caña

Aceite vegetal

Aceite de oliva

Vinagre

1 lechuga

Preparación:

Lave bien las berenjenas y corte en trozos de cinco milímetros de grosor. Deje en un recipiente con agua y un poco de sal durante media hora para que pierdan el sabor amargo. Escurra y seque bien. Prepare la tempura mezclando las harinas con la cerveza bien fría y remueva con una varilla de alambres. Sazone con un poco de sal. Caliente el aceite vegetal y cuando esté a punto pase las rodajas por la tempura y fría de tres en tres, para que no se peguen. Deje que escurran sobre papel de cocina. Corte la lechuga en juliana y aliñe con un poco de aceite de oliva, vinagre y sal. Disponga la lechuga en el plato y sobre ella las rodajas. Corte un círculo de queso de cabra de cinco milímetros de grosor, ponga sobre las berenjenas y riegue con un poco de miel. Sirva de inmediato.