Alga qué?

Buceo hace años pero mis conocimientos de la fauna y flora marina se limitan a lo básico. Probé las algas hace años en un restaurante chino y la cosa se quedó por eso mismo. Todavía no me he decidido a experimentar con ellas, así que vaya sorpresa cuando el otro día me encuentro en una tienda de productos biológicos en Badajoz, "Semilla y Grano" unos tagliatelli de alga espirulina. La curiosidad pudo más y compre unos pocos que me aconsejaron que probara con gambas. Con esos datos en la manga el plato estaba hecho.

La verdad es que fue toda una sorpresa, tanto por el aroma como por el sabor. Vale la pena que lo probéis!

"Gambas Fritas con Cerveza y Tagliatelle de Alga Spirulina"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de preparación:

30 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

1 kg de gambas frescas

1 limón

2 a 3 guindillas

2 dientes de ajo

2 hojas de laurel

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

330 ml de cerveza

400 g de tagliatelle de alga Espirulina

Preparación:

Riegue las gambas con el zumo de limón. Espolvoree con sal y pimienta y deje el la nevera por una hora. En una olla caliente agua. Cuando empiece a hervir coloque el tagliatelle y deje cocer diez minutos. Escurra el agua y reserve. Mientras tanto pele y pique los ajos y fría ligeramente en un poco de aceite de oliva con las hojas de laurel y las guindillas. Añada las gambas y cocine hasta que cambien de color. Junte la cerveza deje unos minutos más para que cojan sabor, retire y deje que la salsa se reduzca. 

Sirva caliente acompañado de los tagliatelli.

 

Gazpachos

A estas alturas del año no apetecen las sopas. ¿Pero quién se resiste a una sopa fría? Probé este gazpacho en Badajoz en un restaurante con firma de chef, incluido en un menú degustación. La verdad es que me intrigó solo de pensar en la cantidad de cerezas que serian necesarias y lo complicado que seria. ¡Por desgracia ese restaurante ya  cerró, pero de todos los platos que probé el que me marcó fue este!

"Gazpacho de Cereza"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

20 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

500 g de tomate maduro

350 g de cereza

1 diente de ajo

1 pimiento rojo

1 cebolla media

Aceite de oliva

3 cucharas de sopa de vinagre de Jerez

Sal

Pimienta

100 ml de agua

4 huevos de codorniz

Preparación:

Lave las cerezas y retire los huesos. Pele limpie de semillas el tomate. Pique la cebolla, el pimento y el ajo. Coloque el tomate en un vaso batidor y triture. Junte la cebolla, el pimento, el ajo y vuelva a triturar. Por fin añada las cerezas  con una cuchara de aceite para emulsionar y vuelva a triturar. Junte un poco de agua alrededor de 100 ml, dependiendo de la espesura que desee. Sazone con sal, pimienta y dos a tres cucharas de sopa de vinagre de Jerez u otro de calidad. Reserve en la nevera hasta el momento de servir. Decore con huevos de codorniz cocidos cortados en rodajas.

Gastronomías...

Los que vivimos cerca de la frontera compartimos dos mundos cada vez más parecidos. Siempre escuché que en Portugal se come mejor y reconozco que esa opinión se debe al casi desconocimiento de la gastronomía del país vecino. Las veces que compartí mesa con amigos y probé comida casera encontré productos nuevos, otros conocidos pero sobretodo formas distintas de cocinarlos. 

"Ensalada de Zanahoria con Comino y Pimientos Padrón"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

20 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

750 g de zanahorias baby

250 g pimientos Padrón

4 rebanadas de pan

2 dientes de ajo

Comino

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

 

Preparación:

Cueza las zanahorias cinco minutos en agua hirviendo.  Escurra y reserve. Pele el ajo y píquelo muy fino, añada a las zanahorias y sazone con un poco de sal, aceite y vinagre. Espolvoree con comino y remueva. Mantenga en la nevera hasta el momento de servir.

En una sartén coloque un poco de aceite y cuando esté caliente fría los pimientos de Padrón, cinco minutos, dándoles la vuelta para que se hagan por igual. Antes de servir espolvoree con sal. Sirva la ensalada de zanahorias con comino acompañada de los pimientos fritos sobre una rebanada de pan tostado.

Salmorejo

¡El salmorejo no me gustaba! La primera vez que lo comi me pareció demasiado grasiento. A partir de ahí ni lo probaba. Hasta que unas amigas insistieron y lograron que cambiara de opinión. Como el gazpacho puede tener muchas variantes. Esta por ejemplo, la probé en un pequeño bar andaluz. Puede acompañarlo con huevo cocido, taquitos de jamón… Pero como tenía fresas y queso curado a mano decidí probar. Las fresas son lo bastante para crear un contraste de sabor muy bueno.

"Salmorejo de Remolacha"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

15 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

450 g remolacha cocida

250 g tomate

2 dientes de ajo

Sal

Pimienta

2 cucharas de sopa de aceite de oliva

Preparación:

Pele el tomate, retire las semillas y corte en trocitos al igual que la remolacha. Añada el ajo picado y triture con la túrmix hasta lograr un puré muy fino. Sazone con sal y pimienta, añada el aceite y siga batiendo hasta formar una emulsión. Reserve en la nevera hasta el momento de servir.

Lave las fresas, retire las hojas y corte en trocitos. Coloque en cima del salmorejo. Riegue con un poco de aceite. Puede servirlo con cubitos de queso o picatostes.

Nota: Si quiere que quede un poco más líquido añada un poco de agua fría.

Volovanes

Hasta hace poco si queríamos volovanes teníamos que encargarlos en una buena pastelería o bien hacerlos en casa lo que no es tan complicado si tenemos en cuenta que hay hojaldre preparado. Sin embargo ahora podemos comprarlos en cualquier supermercado. En casa solíamos hacerlos rellenos de crema de pescado a lo que se seguía unos minutos en el horno. En esta receta utilicé solo ingredientes que además de económicos se pueden adquirir en cualquier supermercado y nos permiten preparar un entrante con un toque de lujo.

"Volovanes con Mozzarella, Mermelada de Calabaza y Jamón"

Nivel de dificultad

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

20 min

 

6 personas

 

Ingredientes:

12 volovanes

150 g de mozzarella

Mermelada de calabaza

150 g de jamón serrano, (lonchas finas)

60g de taquitos de jamón serrano

Cebollino

Vinagre de Módena

Preparación:

Escurra la mozzarella, corte en pedazos y coloque dentro de los volovanes. Sazone con sal y pimienta y cubra con los taquitos de jamón. Lleve diez a quince minutos al horno que ha precalentado a 180º, hasta que la mozzarella se derrita. Cubra el queso con una cuchara de postre bien llena de mermelada. Forme una especie de rosas con las lonchas de jamón y coloque dentro de los volovanes. Decore con cebollino cortado en trocitos, alrededor de tres a cuatro milímetros de largo y salpique con un poco de vinagre de Módena.

Nota: Puede usar un pincho para enrollar las lonchas de jamón.

Gambas al ajillo

Siempre me ha gustado este plato. Sobretodo por lo cómodo que resultan las gambas peladas y ese toque picante. Se me ocurrió probar con manzana y me ha convencido!

"Nido de Gambas con Manzanas"

Nivel de dificultad:
Muy facil
Tiempo de elaboración:
20 min.
 
2 personas
 

Ingredientes:

250 g de fideos chinos

500 g de gambas peladas

2 manzanas Royal Gala

3 cucharas de sopa de salsa Worcester 

6 dientes de ajo

1 Guindilla

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Cueza los fideos en agua hirviendo con un poco de sal. Escurra y reserve. Pique el ajo y dórelo en el aceite removiendo de vez en cuando para que no se queme. Añada las gambas, la salsa Worcester, la sal y la guindilla. Espere dos minutos antes de darles la vuelta. Deje que se hagan dos minutos. Lave bien las manzanas, retire el centro y córtelas en láminas de cinco milímetros de grosor. Prepare los nidos con la pasta disponiendo la manzana alrededor. Coloque las gambas en el centro. Si lo desea puede salpicar con poco de perejil picado.