El caldo verde, la sopa de Portugal!

Esta sopa tiene sus orígenes en el norte del país sin embargo hace mucho que se consume un poco por todos lados. En casa por ejemplo siempre la comimos incluso mi padre al que no le gustaban lo más mínimo las hortalizas. Hoy en día es uno de los platos que podemos encontrar en una fiesta de cumpleaños o incluso como tentempié después de las campanadas de fin de año.

"Caldo Verde"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

60 min

 

6 personas

 

Ingredientes:

600 g de patatas

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

300 g de col gallega (col rizada)

2 litros de agua

Chorizo o salpicón

Cilantro, opcional

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Ponga el agua a calentar mientras pela y trocea las patatas, la cebolla y el ajo. Cueza con un poco de aceite durante veinte minutos. Mientras lave bien la col gallega y corte en juliana muy fina. Coloque en una fuente con agua hasta el momento de añadir al puré. Triture las patatas y la cebolla y ajo y junte la col. Sazone con un poco de sal tape y deje que termine de cocer a fuego lento. Remueva de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la olla. 

Sirva acompañado con rodajas muy finas de chorizo o salpicón y un chorrito de aceite de oliva.

Nota: si le gusta el sabor del cilantro añada un poco de cilantro fresco, recién picado poco antes de retirar la sopa del fuego.

Sopa de cazón sin cazón...

En casa hacían esta sopa que de cazón solo tenía el nombre, porque a nadie le gustaba. Era el cilantro y el vinagre lo que le daba todo el sabor. A mí me gustaba esta crema y el pan remojado. Mucho tiempo después llegué a probarla con el cazón y me gustó sobre todo porque este apenas tiene espinas!

"Sopa de Cazón"

Nivel de dificuldad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

30 min.

 

2 personas


Ingredientes:

600 g de cazón

3 dientes de ajo

1 manojo de cilantro

4 cucharas de sopa de harina

3 a 4 cucharas de sopa de vinagre de vino blanco

1000 ml de agua

1 hogaza

Sal

Aceite de oliva

Preparación:

Cueza el cazón quince a veinte minutos en agua hirviendo con un chorro de aceite. Pique el cilantro, añada los ajos y la sal y haga un machado con el mortero. Deshaga la harina con el vinagre y un poco de agua caliente. Retire el cazón y junte la mezcla de harina y vinagre al caldo removiendo hasta que se mezcle del todo. Añada el machado. En una fuente coloque rebanadas de pan, cubra con el caldo y junte el cazón.

Nota: Puede cambiar ligeramente la cantidad de cilantro y vinagre a su gusto.

Nabos

Siempre comimos nabos en casa. En la sopa no podían faltar, o bien el en cocido. Pero hasta ahí llegaba la cosa. A mucha gente no le gusta. Es verdad que hay algunos que tienen un ligero amargor, pero después tampoco se nos ocurre nada más donde usarlos. Un día de estos los vi con tan buena pinta en el supermercado que decidí probar a hacer una sopa de nabo y la verdad es que me sorprendió!

"Crema de Nabo"

Nivel de dificultad:
Muy fácil
Tiempo de elaboración:
40 min.

6 personas

 

Ingredientes:

500 g de nabo

250 g de patata

1 cebolla

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Pele la cebolla córtela en juliana fina y pique los ajos. Rehogue con un poco de aceite, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Mientras tanto pele y corte los nabos y las patatas en cubitos. Añada a la cebolla y tape, dejando diez a quince minutos a fuego lento para que suden. Junte alrededor de litro y medio a dos litros de agua y espere que terminen de cocerse. Pique con la turbomix y sazone de sal. Si fuera necesario añada un poco más de agua. Sirva caliente con picatostes.