Crema inglesa de limón

 

Hace tiempo "descubri" un programa de television que me encantó, el "Britain's Best Bakery" de la BBC.

Era muy interesante ver como luchabam aquellas panaderias y pastelerias por el titulo de mejor panaderia del año, a la vez que descubrir nuevas recetas.

Una de las que vi y me sedució fue el "Lemon Curd", crema de limón.

Busqué la receta, lo probé y que decir, es delicioso solo o con galletas o como relleno.

Britain´s Best Bakery | foxlife | FOX Play

 

"Bizcocho de Limón"

Grado de dificultad:
Medio
Tiempo de elaboración:
90 min.

 

Ingredientes:

6 Huevos tamaño L

225 gr de Azúcar

230 gr. de Harina autoleudante

1 Cuchara de café de levadura

170 gr de Mantequilla

130 gr de Queso de untar ligth

Ralladura de 1 limón

Zumo de 1 limón grande

Preparación:

Mezcle la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema blanquecina. Añada el queso y siga batiendo hasta que se integre del todo. Adicione la harina con la levadura y la ralladura de limón. Por fin eche el zumo de limón y termine de batir.

Forre el fondo de un molde desmoldable de 26 cm con una hoja de papel vegetal y unte los laterales. Rellene y lleve a cocer en el horno que ha precalentado, hasta que  al pinchar con un palillo de dientes o pincho este salga seco. Deje que se enfríe antes de sacar del molde.

Cuando esté bien frío corte el bizcocho por la mitad y rellene con la crema de limón.

Puede decorar con glasa real.

 

Lemon Curd

Ingredientes:

2 Huevos

3 Yemas

140 gr de Azúcar

60 gr de Mantequilla

2 Cucharas de sopa de leche

Ralladura de 1 limón

Zumo de 2 limones aproximadamente 100 ml. o un poco más.

Preparación:

Mezcle bien los huevos. Agregue la leche y el azúcar. Derrita la mantequilla y añada al preparado batiendo siempre. Por fin eche la ralladura y el zumo de limón. Lleve a fuego medio bajo sin dejar de remover hasta que se espese. Deje que se enfríe bien antes de utilizarlo.

 

Pudin de Clara de Huevo

Este postre portugues suele marcar presencia en los restaurantes. Aún siendo fácil requiere algo de destreza para la confección del caramelo y del meregue. Ya por fin lo que no puede faltar es un dominio o buen conocimiendo del horno para evitar sorpresas. Y nunca se les ocurra abrirlo antes de que se enfrie.

Molotof

Grado de Dificultad:
Médio
Tiempo de Elaboración:
60 min. 

 

Ingredientes:

12 Huevos

36 Cucharas de sopa de Azúcar

12 Cucharas de sopa de Agua

Sal

Margarina 

Preparação:

Separe las yemas de las las claras y bata estas ultimas a punto de nieve bien firme. Adicione de una en una, 12 cucharas de azúcar mientras sigue batiendo a velocidad alta. Reserve.

Lleve al fuego 12 cucharas de azúcar, removiendo siempre con una espátula hasta hacer el caramelo. Añada al meregue envolviendo con una cuchara. Esta parte de la receta requiere alguna destreza ya que el caramelo se solidifica rapido al entrar en contacto con las claras.

Unte un molde de tarta grande, con margarina y espolvoree con azúcar, (como si  se tratara de un molde para un pastel).

Con una cuchara coloque el mereguen dentro del molde, cuidando de no dejar agujeros. Lleve al horno que ha precalentado. Coloque a una altura média y deje cocer durante 15 a 20 minutos.  Pasado ese tiempo apague el horno y bajo ningun pretexto se le ocurra abrirlo hasta pasado media hora por lo menos

Saque del molde y coloque en un plato. 

Prepare las yemas, llevando al fuego 12 cucharas de azúcar y 12 cucharas de agua. Cuando hierva retire del fuego y deje que se enfrie un poco. Bata ligeramente 12 yemas de huevo y mezcle. Lleve a fuego lento para que se espese un poco, removiendo siempre con una espatula.

Antes de servir, cubra el molotof con la crema de huevo y espolvoree con crocanti de almendra. Si no tiene yemas puede servir el molotof con caramelo liquido.

 

La tarta de la vecina...

La tarta de mi vecina es mejor que la mía... Eso no puedo jurarlo, porque ya he creado una imagen idealizada aparte que ni siquiera probé a hacerla. Le pedí la receta y hasta me la dio, pero no se donde la tengo... De lo que si me acuerdo es del sabor a mantequilla y de lo deliciosa que me parecía...

 

Tarta de Almendra

Grado de Dificultad:
Fácil
Tiempo de Elaboración:
60 min. + 180 min. enfriando

Ingredientes:

Masa

200 gr. de Harina

100 gr. de Azúcar

100 gr. de Mantequilla sin Sal

1 Huevo

2 Cucharas de Sopa de Leche

1 Cuchara de Té de Levadura

150 gr. de Mantequilla sin Sal

100 gr. de Azúcar

200 gr. de Almendra Laminada

4 Cucharas de Sopa de Leche

Preparación:

Antes de empezar a preparar la base de la tarta coloque las almendras en una bandeja con papel vegetal y lleve al horno para que se tuesten ligeramente. Vigile que no se quemen.  Mientras, bata el azúcar con la mantequilla. Añada el huevo y la harina. Remueva un poco y junte las cucharas de sopa de leche. Mezcle un poco. Coloque en un molde con fondo removible. Lleve al horno hasta que esté medio hecha.

Para la cobertura caliente la mantequilla y el azúcar. Cuando la mantequilla se haya derretido junte las almendras y la leche. Remueva y espere que se espese.

Retire la base del horno y disponga la cobertura. No se preocupe si no logra llevarla hasta el borde ya que con el calor en el horno se distribuye de forma más uniforme.

Lleve nuevamente al horno por 20 a 30 minutos, hasta que la cobertura parezca más seca. Una vez se enfríe quedará crocante.

 

Pimienta y Chocolate

Me acordé de lo que me gusta el chocolate con pimienta Cayena y lo probé con la receta de los cuadrados de chocolate con unos ligeros cambios. Eso si, creo que podría darle un poco mas de alegría, pero ya no le gustaría a todo el mundo...

 

Magdalenas de Chocolate, Avellanas y Cayena

Grado de Dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

50 min. + 60 min. para que se enfríe. 

 

Ingredientes: 

5 Huevos

250 gr. de Mantequilla

250 gr. de Harina

250 gr. de Azúcar

250 gr. de Chocolate en Polvo

100 ml. de Leche

200 gr. de Avellanas

2 gr. Pimienta Cayena

Sultanas

Preparación:

Bata la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que se forme una pasta blanca. Añada los huevos de uno en uno sin dejar de batir. Adicione la harina y el chocolate que previamente deshizo en la leche. No necesita batir demasiado. Añada una parte de las avellanas, picadas de forma grosera y dos gramos de pimienta Cayena. Reserve algunas avellanas para decorar.

Coloque los moldes de papel en las bases de metal o silicona, (ayudan a mantener la forma). Llenelos hasta poco más de la mitad. Bata ligeramente las bases para distribuir mejor la masa. Disponga por encima el resto de las avellanas  y unas pasas en el centro y lleve al horno que ha precalentado y que tiene que estar ahora rondando los 300 grados.        

Deje cocer durante 15 minutos. Cerciórese de que estan cocidas  pinchando con un palillo de dientes. Retire del horno y deje enfriar antes de sacar de las bases.

Brownies y compañia

Cuando algunos de mis compañeros y amigos probaron este bizcocho me preguntaban si era un Brownie. Pero no, definitivamente no tiene nada que ver. El Brownie está más cercano de la galleta con su consistencia más pesada.

Esta es otro de los dulces que me acompañaron en algún momento de mi infancia, pero con ligeros cambios. Corregí cantidades, añadí avellanas y les aconsejo que utilicen chocolate en polvo de buena calidad!

 

Cuadrados de Chocolate y Avellanas

Grado de Dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

50 min. + 240 min. para que se enfríe. 

 

Ingredientes: 

5 Huevos

250 gr. de Mantequilla

250 gr. de Harina

250 gr. de Azúcar

250 gr. de Chocolate en Polvo

100 ml. de Leche

200 gr. de Avellanas

Preparación:

Bata la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que se forme una pasta blanca. Añada los huevos de uno en uno sin dejar de batir. Adicione la harina y el chocolate que previamente  deshizo en la leche. No necesita batir demasiado. Por fin añada una parte de las avellanas, picadas de forma grosera. Reserve algunas para decorar la tarta.        

Coloque la masa en una fuente rectangular, cubierta de papel vegetal. Disponga por encima el resto de las avellanas y lleve al horno que ha precalentado y que tiene que estar ahora rondando los 300 grados.        

No abra el horno hasta que no transcurran  20 minutos. Cerciórese de que está cocido pinchando con un palillo. En ese caso retire del horno y deje que se enfrié en el molde, alrededor de dos horas después ya puede cortarse

Los flanes

Dulces o salados hay muchas versiones y tipos de flan. Pero qué decir de un flan de huevo. Es un postre delicioso y quizás de los menos calóricos. Aún así no conviene que abusemos. La receta que les presento es una de las muchas que tengo de mi madre. Atención, para que el flan no les salga con agujeritos no llenen demasiado la olla donde lo van a cocer y asegúrense que no entra agua en el molde.

 

Flan de Huevo

Grado de Dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
50 min. + 240 min. Enfriando

Ingredientes:

10 Huevos

1 Litro de Leche

400 Gr. de Azúcar

Ralladura o Cascara de Limón

3 Cucharas Soperas de Harina 

1 Molde de Flan con Capacidad  para 1 y 1/2 litro

Preparación:

Prepare el caramelo. En una olla coloque media taza de azúcar y caliente hasta que se derrita sin que llegue a quemarse. Añada media taza de agua caliente y deje que espese un poco antes de retirar del fuego. Colóquelo en el molde y muévalo con movimientos circulares para que lo vaya cubriéndolo  Reserve. 

Ponga una olla con agua a calentar.

Caliente la leche con la cascara de limón. Deje que se enfríe un poco. Mientras bata los huevos con el azúcar y la harina. Utilicé Maizena. Retire la cascara de limón y mezcle al preparado removiendo bien. Pase por un colador para asegurarse que no va ningún trozo sin batir. Tape el molde y lleve a cocer en baño maria. Retire del fuego solo cuando al pinchar con un palillo de dientes este salga limpio. Deje que se enfríe un poco antes de meter en la nevera. Desmolde con cuidado solo antes de servir.

Me encanta la canela

Esta es una de las tartas de las que guardo buenos recuerdos. Tengo idea de que mi madre la hacía en moldes como pequeñas magdalenas. Eso si no llebaba manzana, pero creo que le queda muy bien! Sin embargo si lo hacemos en una bandeja es mas rápido y tenemos mas hipótesis a la hora de decorar. Es muy sencillo y se hace en menos de una hora.

Cuadrados de Canela y Manzana

Grado de Dificultad:

Muy Fácil

Tiempo de Elaboración: 

50 Min.

 

Ingredientes:

3 Huevos

200 Gr. Azúcar Moreno

125 Gr. Harina

25 Gr. Mantequilla

1 Cuchara de Té de Canela

1 Manzana

1 Bandeja de horno con 32x26 aproximadamente

Preparación:

Forre la bandeja con papel vegetal. Encienda el horno a 180º.  En un bol coloque el azúcar, la harina, los huevos, la mantequilla y la canela. Envuelva sin batir demasiado. Ponga la masa en la bandeja.

Lave bien una manzana y quítele el hueso con una deshuesadora. Córtela en láminas de 0,5 mm, descartando la primera y la ultima. Dispóngalas sobre la masa.

Lleve al horno a 250º durante aproximadamente media hora. Certifíquese de que está cocido pinchando con un palillo de dientes. Deje que se enfríe y corte en cuadrados. Espolvoree con azúcar glas y azúcar moreno antes de servir.

Nota: La receta original lleva 250 Gr. de azúcar, pero me parece que queda demasiado dulce, así que reduje la cantidad de azúcar en 50 Gr. Con estas medidas el bizcocho queda finito, para este tamaño de bandeja. Si lo quiere un poco más alto basta con duplicar las cantidades.

Trampantojo

¡Desde que tengo memoria siempre me ha encantado el Trompe-l'oeil" (engaña el ojo), o trampantojo. Se trataba de pintar algo y crear la ilusión de que era real!

Este postre solo lo vi en casa cuando mi madre lo hizo y claro que me encantó. Ha pasado mucho tiempo y casi me olvidé de el aunque de vez en cuando me volvía a la memoria. Busqué en el libro de recetas y la encontré, pero no exactamente como mi madre lo hacia, así que he introducido algunos cambios que me parecieron oportunos y que les aseguro que resultan.

 

Huevos Fritos

Grado de Dificultad:                                                        Tiempo de elaboración:
Medio                                                                                40 a 60 min.

8 Personas

 

Ingredientes:

1 Lata de Melocotón en Almíbar

Merengue Italiano

6 Claras de Huevo

350 gr. Azúcar

1/4 Taza de Agua

Dulce de Yemas

6 yemas

6 Cucharas soperas de Azúcar

Ralladura de Limón

Agua

 

Preparación:

 

Merengue Italiano

En una taza con cincuenta gramos de azúcar e una pizca de sal, eche las claras, (Deben estar a temperatura ambiente).

Coloque en una cacerola 300 gramos de azúcar y un cuarto de taza de agua, o la suficiente para cubrir el azúcar. Lleve al fuego hasta que atinja los 120 grados o un punto de almíbar fuerte. Tarda alrededor de 15 minutos.

Mientras, bata las claras a punto de nieve. Retire el almíbar del fuego y añada a las claras en hilo, junto al borde de la taza. mientras sigue con la batidora. Siga hasta que note que la taza se ha enfriado y que el merengue forme picos firmes.

Disponga con manga pastelera o una cuchara en la fuente donde va a servirlo.

Con un soplete de cocina puede dorar ligeramente, o en alternativa llevarlo al horno si dispone de gril. Máximo cinco minutos, mirando de que no se queme.

 

Dulce de Yema

Preparación:

Lleve al fuego el agua y el azúcar hasta que haga un punto de almíbar suave.

Retire y adicione las yemas batidas y la ralladura de limón, removiendo siempre.

Vuelva a llevar al fuego hasta que se espese ligeramente, removiendo para que no se queme.

 

Presentación:

Disponga los melocotones sobre las claras, dejando espacio entre ellos cono si de huevos fritos se tratara. Coloque un poco de crema de yema alrededor de los melocotones. Reserve en la nevera hasta el momento de servir.

 

Puede optar por otra crema o salsa, menos dulce hecha con caramelo.

Crema:

4 Yemas

1 Taza e 1/4 de Azúcar Moreno

1 Taza e 1/4 de Leche

En un recipiente coloque el azúcar moreno y deje que se haga un caramelo suave. Retire del fuego, y añada la leche templada. Mezcle bien y por fin adicione poco a poco las yemas batidas removiendo bien para que no se cuezan.

Si lo prefiere en vez del merengue italiano, puede cocerán almíbar, cucharadas de las claras batidas a punto de nieve, pero la consistencia será más suave.

La soja como alternativa

Un día de estos hablando con una joven esta me comentó que tenia los niveles del colesterol muy elevados y estaba haciendo una dieta rigorosa. Así no tomaba leche ni chocolate con leche y menos aun postres.

Me quede pensando en la posibilidad de hacer un postre sencillo a base de soja.

He aquí mi sugerencia!

Gelatina e Yogur de Soja com Avena Tostada

Grado de Dificultad:                                                       Tiempo de elaboración:
Muy fácil                                                                         15 min. + 60 min.

 

Ingredientes:

250 ml Leche de Soja con Café 

6 gr Gelatina em Polvo

2 Yogures Naturales de Soja

Copos de Avena Tostados

Pepitas de Chocolate

Miel

Preparación:

Caliente un poco de leche de soja, pero sin que llegue a hervir. En un vaso junte la gelatina con dos cucharas soperas de agua fría, deje reposar dos minutos. Mezcle la gelatina con la leche, coloque en tazas y leve a la nevera al menos una hora.

Antes de servir mezcle las virutas de chocolate con el yogur. Disponga en cima de la gelatina y cubra con avena tostada. Riegue con un poco de miel o Jarabe de Arce.

 

Nota: La leche no debe estar demasiado caliente ya que minimiza el efecto de la gelatina. Si lo prefiere y para que quede con una consistencia más suave aumente un poco la proporción de leche.

 le aconsejo el chocolate negro o para uso culinario. Puede siempre optar por virutas de chocolate en vez de las pepitas. También puede acompañar con galletas de avena y chocolate.

Para esta receta utilicé la leche de soja y café, pero puede usar el sabor que prefiera.

 

Doña Joana

Una de estas noches al volver a casa me encontré a Doña Joana sentada delante de su puerta tomando el fresco.

Aproveche la ocasión para pedirle la receta de unas empanadillas dulces que probé hace ya años. Hablando de dulces acabo dándome esta receta!

Aun que parecía sencilla pasaron casi tres semanas y aún no había probado a hacerla.

Sin embargo todo esto me dio otra idea. ¿Por qué no ir compilando algunas recetas de amigos?

Bizcocho de Manzana y Nuez

Ingredientes:

5 Huevos Medios

2 Tazas /425g Azúcar 

3 Tazas / 425g Harina

1 Taza / 150ml Aceite Vegetal

1 Taza / 200g Manzana Laminada

1 Taza / 120g Nuez

1 Cuchara de Postre de Canela 

1 Cuchara de Postre de Bicarbonato

1 Molde con 32x26 cm aproximadamente

 

Preparación:

Empiece por untar el molde con mantequilla y fórrelo con papel vegetal. Unte el papel para que el bizcocho no se pegue. Bata los huevos junto con el azúcar hasta formar una crema uniforme. Junte la harina, el bicarbonato y la canela y siga batiendo. Agregue el aceite vegetal. Por fin con una espátula mezcle las nueces, picadas de forma grosera, y la manzana laminada. 

Coloque en el molde intentando distribuir la masa de forma uniforme. Lleve al horno precalentado y deje cocer durante aproximadamente media hora. Verifique el punto de cocción con un pincho.

Retire del horno y deje que se enfríe en el molde.

Con la ayuda del papel vegetal retire del molde y corte en cuadrados.

 

Utilice una manzana sabrosa. En mi opinión puede reducir la cantidad de azúcar al menos 50 gr. Mientras dejé el bizcocho enfriando lo tapé con papel de aluminio para mantener alguna humedad.

En crudo la masa parece pesada y que el bizcocho va a ser contundente, pero verá que después de cocer tiene la consistencia de un buen bizcocho casero.

La cantidad de cuadrados que puede obtener varia según el tamaño de los mismos, a mí por ejemplo me dio 24 con 6x6.