Coles y Ensaladas...

Generalmente solo consumo las coles en sopas o cocidas como acompañamiento de algo. Y con la col morada no tengo una relación muy buena.

Alguna vez las comí en ensaladas pero no me seduce. Sin embargo en una visita al supermercado vi una col morada y un repollo liso y decidí arriesgar.

Antes de meter manos a la obra pensé mucho en las combinaciones y busqué muchos tipos de salsas hasta decantarme por esto. Y he de decir que el resultado me sorprendió.

Ha quedado deliciosa!

Ensalada de Coles con Manzana y Salsa de Mayonesa

Ensalada 

Ingredientes:

1 Col Morada (600 g)

1 Repollo Liso ( 400 g)

1 Cebolla (media)

Zanahoria Rallada (1 o 2)

1 Manzana Verde 

1 Limón

Preparación:

Corte la col y el repollo en cuartos y descarte los tallos. Lamine muy fino. Lave y reserve.

Lave la manzana, córtela en cuartos retire los huesos y corte en laminas finas. Coloque en una taza y riegue con el zumo de medio limón.

Pele la cebolla, lave la, corte en dos y lamine. Por fin pele las zanahorias y ralle las.

Mezcle la col el repollo y la cebolla y coloque en una fuente. Disponga alrededor del borde de la fuente las laminas de manzana y la zanahoria rallada en el centro. Guarde en la nevera hasta el momento de servir.

Acompañe con salsa de mayonesa y panecillos tostados con salmón ahumado.

Si le gustan los sabores dulces pruebe acompañarla también con huevos hilados, el sabor destacará sobretodo si la salsa ha quedado mas ácida.

 

Salsa de Mayonesa

Ingredientes:

Mayonesa

1/4 de Taza de Azúcar (40 gr.) 

2 Cucharas de Sopa de Vinagre

Cebollino

Preparación:

Coloque la mayonesa en una taza. (La cantidad que he utilizado ha sido la que obtuve con la receta de mayonesa casera que publiqué en los Pinchos Morunos).

Abra un hueco en el centro de la mayonesa y coloque el azúcar. Riegue con el vinagre y no lo toque hasta que el azúcar se disuelva.

Si le gusta el sabor del cebollino pique un poco y mezcle con el preparado. Puede optar como yo por colocar solo un poco de cebollino antes de servir, por encima de la mayonesa.

Guarde en la nevera hasta el momento de servir.

 

Las cantidades de azúcar y vinagre dependen del gusto de cada uno. Yo utilicé alrededor de 40g de azúcar, un cuarto de taza pero poco llena. 

El vinagre reduje para una cuchara y media.

 

 

Papillote

Cocinar con papillote es una buena opción cuando queremos que los aromas se mantengan hasta el momento de presentar la comida, o bien para mantener alguna humedad durante la cocción.

Consiste en colocar papel vegetal en una fuente de horno y después colocar sobre la misma los productos que van a ser cocinados. Acto seguido cerramos el papel, formando una especie de bolsa que retendrá toda la humedad.

El papillote puede ser presentado al comensal en su plato, para que este lo abra y disfrute en primera mano de los aromas de la comida.

Como supondrá no se utiliza ningún liquido o muy poco, la comida se hará en su jugo.

Alternativa de Setas

Ingredientes:

Setas Portobello (para asar)

Setas Marrón

Queso de Cabra

Gambas

Confitura de Melón

Ajo

Aceite

Sal

Pimienta

Lechuga para Decorar

Preparación:

Lave las setas y escúrralas bien. Separe el pié de las setas Portobello y reserve. Prepare una fuente de horno con una hoja de papel vegetal lo suficientemente grande para tapar con ella las setas cuando las meta en el horno.

Disponga las setas en la fuente sobre el papel vegetal o de aluminio, riegue el interior de las mismas con un poco de aceite. Sazone las con sal y pimienta y un poco de ajo molido.

Doble el papel para cerrar y mantener la humedad y lleve al horno durante aproximadamente quince a veinte minutos.

Mientras tanto corte los pies de las setas en tiras finas, en laminas las setas marrón y fría los en una sartén con un poco de aceite, ajo picado y sal, cuidado de no pasarse con la sal, porque la seta de base ya tiene sal también

Cuando las setas Portobello estén asadas, retírelas del horno y rellene las con las setas cortadas.

Disponga en los platos y acompañe con unas gambas peladas rociadas con un poco de vinagre balsámico. Decore con hojas de lechuga.

Corte pequeños discos de queso de cabra y coloque encima de los restantes setas. Encienda el gril y deje que el queso se funda un poco, (cuidado de que no se quemen las setas).

Retire del horno y cubra con una cuchada o dos de confitura de melón u otra de su gusto.

También queda muy bien con cebolla confitada.

 Si dispone de una sartén con tapa de cristal viene estupendamente para asar las setas ya que le permite acompañar el proceso aparte que mantiene la humedad. En este caso a medio de la mitad de la coccion coloque el queso de cabra.

Puede optar por colocar los discos de queso de cabra en el horno, encima de una hoja de papel vegetal, un poco antes de sacar las setas, para que se funda ligeramente, evitando así tener que utilizar el gril.

Berenjenas

Seguro que le ha pasado ver algunas frutas o vegetales en el supermercado que lo atraen por su forma o colores brillantes.

Esto me suele pasar con la berenjena. Suelo cortarla en láminas para asar a la plancha, como acompañamiento de carne o pescado o incluso para un bocadillo con queso, pero es una solución muy pobre.

Mi sugerencia va para un relleno con un toque de anchoas y pasas y el contraste fuerte de la salsa de yogur.

Berenjena Rellena con Cuscuz, Anchoas y Salsa de Yogur

Ingredientes:

2 Berenjenas

1 Cebolla

5 Dientes de Ajo

80g Anchoas

1/2 Taza de Cuscuz

1 Limón

Aceite

Sal

Pimienta

Preparación:

Lave las berenjenas, séquelas y corte por la mitad en sentido longitudinal. Aliñe con sal y riegue con un poco de zumo de limón y reserve.

Pique la cebolla y el ajo y lleve al fuego con un poco de aceite, removiendo para que no se quemen.

Retire el interior de la berenjena con una cuchara y pique en trozos pequeños. Trocee las anchoas.

Lleve estos ingredientes al fuego junto con los anteriores removiendo hasta hacer una especie de pasta.

Eche 3/4 de taza de agua bien caliente al cuscuz e una cuchara de sopa de aceite. Tape y deje reposar entre siete a diez minutos.

Mezcle los dos preparados, y rectifique de sal y pimienta.

Unte una fuente con aceite y coloque las berenjenas y rellénelas.

Lleve al horno precalentado hasta que estén cocidas.

Acompañe con salsa de yogur.

 

Probé mezclar manzana en pedazos pequeños, pero la verdad es que en términos de sabor no aportó nada. Si le gusta un toque dulzón sugiero unas pasas sultanas sin pepitas.

 

Salsa de Yogur

2 Yogures

2 Dientes de Ajo

Sal

Pimienta

Vinagre de Sidra / Zumo de Limón

Preparación:

En una taza mezcle los yogures con el ajo triturado. Adicione el zumo de limón o vinagre de sidra. Sazone con sal y pimienta.

 

La necesidad...

La necesidad es madre de ingenio.

Quien no se ha encontrado alguna vez la nevera llena de productos a punto de caducar, o tan solo alguna visita inesperada.

Con una mirada atenta a la despensa y un poco de imaginación Conseguimos un entrante rápido que seguro sorprenderá a nuestros amigos.

¿O porque no concedernos nuestro pequeño momento de requinte gastronómico?

Hojaldre de Queso de Cabra y Higo

Ingredientes:

Hojaldre

Queso de Cabra

Higos

Jamon Serrano

Vinagre Balsámico

Preparación:

Corte rectangulos de hojaldre. Con la punta del cuchillo haga pequeñas incisiones en los laterales como si de una escuadría se tratara. Esto permitirá que el hojaldre crezca por los lados haciendo como una especie de marco.

Coloque una pequeña loncha de jamón sobre el hojaldre, seguida de dos discos de queso de cabra. Por fin disponga el higo abierto.

Lleve al horno hasta que la masa esté hecha.

Retire, disponga en platos con algunas hojas de canónigos y salpique con vinagre balsámico.

Ensalada de Lechuga, Queso Fresco, Arroz y Higos

Ingredientes:

Mezcla de Arroz para Ensaladas

1 Lechuga o Bien Preparado para Ensaladas

1 Queso Fresco (250 g)

6 Higos 

Aceite

Vinagre de Módena

Preparación:

Empiece por cocer el arroz. Tres partes de agua por cada una de arroz. Pasados quince a dieciocho minutos saque del fuego y escurra toda el agua. Reserve hasta el momento de preparar la ensalada.

Trocee el queso fresco en cubos. Pele los higos.

En una fuente, coloque las hojas de lechuga o del preparado para ensaladas. Adicione dos chucharas de arroz, el queso y el higo cortado en trozos pequeños.

Aliñe con sal, aceite y vinagre de Módena o balsámico.

Si le gusta coloque trocitos de  jamón.

 

Si no tiene una mezcla de arroz para ensaladas, puede preparar la suya, con arroz salvaje, arroz vaporizado y arroz rojo. Una parte de cada uno.

Alentejo el Granero de Portugal

El Alentejo con sus vastas planicies fue el principal productor de cereales del país, por lo que durante muchos años fue conocido como el granero de Portugal. Todo habría empezado durante el “Estado Novo” con su política rural comprehendida entre los años 1926 y 1950.En el año 1929 tuvo  inicio la Campaña del Trigo, con la cual se pretendía que el país fuera autosuficiente a nivel alimentar, alargando las zonas destinadas a la producción de cereales.

El objetivo fue logrado aún que parcialmente, pero seguía existiendo el problema de la pobreza. Las haciendas pertenecían a algunas familias y las trabajaban los asalariados, algo que no llegó a cambiar ni la reforma agraria, pos revolución de abril. Lo que si cambiaria  fueron los jefes…

Al ser una región pobre la base de su alimentación era el pan. La necesidad aguza el ingenio y gracias a eso hoy en día tenemos una cantidad enorme de sopas y platos muy queridos a los que décimos ahora de forma elegante, platos regionales!

Con un poco de pan duro, aceite, ajo, huevo, cilantro se hacen las “açordas”. Con pan duro, el aceite de freír los embutidos, o el tocino y agua hacían las migas. Con  pan, tomate, pimento y agua las sopas de tomate…Y podríamos seguir y seguir…

El plato que les voy a presentar son las Sopas de Tomate. Estas son típicas del verano, época en la que se cosecha el tomate y son muy ricas calientes o frías. Acompañadas con uvas, higos o aceitunas.

Un plato económico pero que satisfacía hasta los más exigentes.

Pero claro que en una región tan grande como esta, la receta va variando Pueblo a Pueblo, surgiendo algunas diferencias como las sopas de tomate de Évora que tienen también patata.Y ya sin más aquí les dejo la receta que tarda muy poco en hacerse y que vale la pena probar!

Aqui les dejo la receta de las sopas de tomate de Campo Maior.

 

http://www.portugalvivo.com/o-alentejo-gastronomia.html

 

file:///C:/Users/Luis/Downloads/RT&D-21-22-Vol.5%20-%20Page%20127-128.pdf

 

http://www.prof2000.pt/users/trinita/Armando/Ruralismo.htm

 

Sopa de Tomate

Ingredientes:

1 Lata de Tomate (780gr)

1 Cebolla (230 gr)

4 Dientes de Ajo

1/2 Pimiento Verde

750 ml Agua

2 Cucharas de Sopa de Aceite

Sal

4 Huevos

Pan de Pueblo

Oréganos (opcional)

 

Preparación:

Corte la cebolla en discos y coloque en una olla con dos  cucharas de aceite. Pique los ajos junte a la cebolla y deje que se doren ligeramente. Eche el tomate y remueva durante cinco minutos más o menos. Mientras corte el pimento en trocitos  y adicione con el agua. La cantidad de agua depende de la consistencia que desea. Sazone.

Entre veinte a veinte y cinco minutos después, triture con la túrmix.

Eche los huevos de uno en uno, esperando un poco para que se hagan ligeramente antes de agregar el siguiente.

Corte el pan en lonchas finas.

Para servir coloque primero el pan en el plato o una taza, echando la sopa por encima. No se olvide de colocar un huevo por persona.

Si le gusta espolvoree un poco de oréganos.

Sirva acompañado de uvas o higos.

 

Si prefiere utilizar tomate natural, necesita alrededor de 2 kg aproximadamente.

Ensaladas y dietas...

El calor ha llegado y no es nada agradable estar en la cocina pasando calor. Además el cuerpo tampoco nos pide platos calientes!

 

Y que mejor momento para cuidarnos un poco y empezar aquel régimen... 

 

Pasamos todo el otoño y invierno comiendo dulces u otras cosas que no nos ayudaban nada a mantener la linea, y ahora vamos a preparar comidas sanas...

 

Vamos a ver. Aunque esté comiendo ensaladas todo el verano no va a perder peso o conseguir esa figura que tanto desea.

 

Eso es un proceso largo y que debe de ser acompañado por un experto. Eso si, es verdad que las ensaladas son una buena opción para una comida ligera, y en la cual podemos seguir teniendo todos los ingredientes necesarios para una buena nutrición. 

 

Podemos incluir un poco de todo, desde los indispensables hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y algún ácido gordo o aceite.

 

Pero no se hagan ilusiones los que piensan que con una ensalada se van a quedar satisfechos hasta la siguiente comida. Y cuidado, ni coman una cantidad exagerada pensando que ahí está la solución y mucho menos caigan en la tentación con el primer producto industrializado que encuentren!

 

En una alimentación equilibrada, debemos de comer un poco de todo, teniendo en cuenta las cantidades  y variedades recomendadas y sobretodo comer al menos cinco veces al día.

 

Puedo asegurarles que así lograran perder algo de peso, o por lo menos mantenerlo. Pero si el objetivo es perder peso, consulten a un especialista, que mejor que nadie les dará todas las indicaciones necesarias y verán resultados duraderos!

 

 

Ensalada Fría de Pasta con Vegetales y Vinagreta

Ingredientes:

2 Tazas de Pasta

1 Calabacin

Canónigos

2 Dientes de Ajo

Aceite

Preparación:

Cueza la pasta hasta que esté al dente, cuando empieza a subir a la superficie. Escurra y reserve.

Corte el calabacin em láminas y a su vez en tiritas finas, como una especie de espagueti. Puede utilizar una mandolina.

Pique el ajo y lleve a dorar en una sartén con aceite. Saltee ligeramente el calabacin. Deje enfriar.

En una fuente, mezcle la pasta con el calabacin y adicione los canónigos sin remover demasiado.

Sirva acompañado con una vinagreta.

Puede servir con queso feta, o bolitas de mozzarella. También es una buena idea para gastar las sobras del pollo asado de la cena, o unos tronquitos de mar. Así mismo puede substituir los canónigos por otra ensalada a su gusto.

Vinagreta

Ingredientes:

3 Cucharas de Sopa de Vinagre Vino Blanco

1 Cuchara de Sopa de Aceite

1 Cuchara de Sopa de Mostaza Antigua

2 Cucharas de Sopa de Miel

1 Pizca de Sal, (opcional)

Preparación:

En un vaso eche todos los ingredientes en el orden anterior. Mezcle bien. Pruebe para rectificar algún ingrediente. Si lo desea agregue un poco de sal.

 

Entrantes, aperitivos o qué?

En un principio mi idea era crear una sección de recetas de entrantes y aperitivos. Pero cuando lo pensé vi que tenia muchas más hipótesis. No me voy a limitar a los entrantes u aperitivos aparte que ya de si es complicado distinguir unos de otros. Además valdrá la pena que nos limitemos de esta forma? Hay por ahí cantidad de recetas que nos permiten ir desde una comida ligera a una merienda, un tapeo o un brunch, que ahora se está poniendo de moda...

El brunch es otra moda que nos ha llegado de  Estados Unidos. Resulta de la fusión de las palabras breakfast y lunch. Corresponde a lo que podríamos llamar un desayuno tardío.

La moda surgió en Nueva York en el Bronx, como una opción a comer algo o tapear después de la misa de medio día. Ya en la alta sociedad seria un desayuno casi a la hora de comer, después de haberse recuperado de las fiestas que se prolongarían hasta bien entrada la madrugada.

Hoy en día se hace como un descanso en una reunión de negocios. Básicamente aquello a que llamamos el Coffee Break pero con mucha mas variedad. Bastantes hoteles ofrecen este tipo de servicio a sus clientes, o al público en general, o ya lo organizan con motivo de pequeñas fiestas privadas.  

Pero a fin de cuentas con que nos vamos a encontrar aquí?

Voy a intentar colgar aquí recetas ligeras y acordes con la temporada o las alternativas del mercado. Como estamos llegando al verano empezaré con unas sopas frías y rápidas, como el  Ajoblanco este gazpacho típico de Andalucía de la región de Málaga. Es una sopa agradable con una buena cantidad de almendra y pan y un ligero toque de ajo. A primera vista puede parecer raro, no voy a decir lo contrario, pero si se deciden a probarla verán que resulta muy agradable.

De esta nos pasaremos directamente a la sopa fría de pepino e yogur, una ensalada de garbanzos con bacalao, ensaladas, tartaletas saladas, etc. En principio sugerencias de platos ligeros y fáciles de preparar.

 

 

Sopa Fría de Pepino e Yogur

Ingredientes:

4 Pepinos Medios

1/2 Cebolla

1/2 Diente de Ajo 

4 a 6 Yogures Naturales

Aceite

Vinagre de Manzana

Sal

Pimienta

Menta o Hierbabuena 

Preparación: 

Empiece por lavar y pelar los pepinos y cortarlos en trozos pequeños. Si no quiere un sabor muy intenso retire las semillas. Corte la cebolla y el ajo. Pase por agua la menta o hierbabuena. Eche lo todo en una batidora de vaso agregue cuatro yogures, un poco de aceite, vinagre de manzana una pizca de sal y pimienta.  La cantidad aconsejada es de cuatro yogures, pero si el sabor es muy intenso agregue otro. 

Mezcle hasta obtener una crema. Si quedó muy espesa junte un poco de agua, pero cuidado que no quede demasiado liquida.

Guarde en la nevera hasta servir. Rectifique la sal, pimienta y vinagre antes de servir.

Decore con unas hojas de menta o hierbabuena.

(Cuidado con el ajo, porque puede dar un sabor muy fuerte).

 

Ajoblanco Malagueño

Ingredientes:

250 gr Miga de Pan

100 gr Almendra Molida 

2 a 3 Dientes de Ajo

1,5 Agua Fria

2 dl  Aceite

Vinagre Blanco 

Sal

Uvas para decorar

Preparación:

Empezamos por mezclar la almendra con el ajo y la sala, teniendo el cuidado de que el ajo quede bien integrado. Después adicionamos la miga de pan que previamente hemos mojado. Seguimos batiendo hasta obtener una pasta blanquecina. 

Vamos agregando el aceite  seguido del vinagre y agua. Rectificamos la sal.

Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Acompañar con uvas.